NUEVO BLOG DE DEBATES DEL IPS

 

El Instituto del Pensamiento Socialista lanza un nuevo Blog de Debates para abordar problemas políticos e ideológicos, polémicas con la intelectualidad y con la izquierda, y cuestiones teóricas del marxismo y la cultura. El propósito es confrontar con los sentidos comunes y el conformismo que están empezando a cuestionarse en otras latitudes, y está abierto a todos los que quieran participar y debatir cómo avanzar en una alternativa de la clase obrera y el pueblo.
La actual primavera de los pueblos expresa una resistencia a la crisis capitalista mundial y, como vimos en las luchas en Francia y las movilizaciones en EE.UU. y Gran Bretaña, un mayor protagonismo de las luchas de los trabajadores y el pueblo. La continuidad y profundidad de la crisis y el desarrollo de la declinación de la hegemonía imperialista norteamericana plantean una perspectiva que actualiza la era de crisis, guerras y revoluciones que caracterizó al siglo XX.
Pero en Argentina, la intelectualidad tradicional K se ilusiona con mantener un país burgués normal. Sin embargo a fin de año asistimos a luchas de sectores oprimidos que fueron reprimidas o perseguidas por el Estado, en particular en la confrontación entre la burocracia sindical y el sindicalismo de base. Sostenemos que quien no pueda decir yo acuso ante la persecución estatal no puede considerarse un intelectual comprometido.
Entretanto, otro sector de la intelectualidad decide mantene su autonomía frente al Estado, y comienza a mirar más de cerca la recomposición de las fuerzas de la clase obrera. Creemos que es tiempo de fuertes posicionamientos desde el punto de vista de los oprimidos y de dar pasos efectivos en construir una alternativa independiente.
Contrariamente a los sentidos comunes reaccionarios que sostienen que la elaboración y el debate teórico son incompatibles con la militancia partidaria, este nuevo blog del IPS se propone abordar críticamente un amplio espectro de debates: la profundidad y los ritmos de la crisis capitalista; los problemas geopolíticos actuales; el rol de la clase trabajadora como sujeto de transformación social; la crítica a los Estados y regímenes de las clases dominantes desde el ángulo de la lucha revolucionaria; hasta los más amplios temas en los ámbitos de la teoría y la cultura; y debatir sobre las grandes cuestiones estratégicas que hacen a la lucha por la revolución socialista internacional. Los lectores encontrarán 10 nuevos artículos puestos a debate, y esperamos nuevas contribuciones y comentarios de todos los que quieran participar.
 
- A modo de presentación:
•Internacionalismo de los oprimidos, intelectuales y clase obrera La intelectualidad de izquierda europea: en la caldera del imperialismo
•Compromisos de la intelectualidad
•Los límites del nuevo desarrollismo. Un debate con el CENDA
•Qué fue la URSS. Polémica con Rolando Astarita
•Nada nuevo bajo el sol. RyR y su visión nacionalista sobre la revolución de mayo
•La crisis nuclear en Japón: desastre ambiental en marcha
•A propósito de La Oscuridad y las Luces. Capitalismo, cultura y revolución de E. Grüner
•Sobre marxismo estratégico y filosofía
•Las vanguardias soviéticas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s