Una voz en el teléfono…

Y se vuelven a preguntar “otra vez tomando los colegios??? Esos son todos vagos que no quieren estudiar, y los zurdos de mierda que le llenan la cabeza a los chicos”. La cabeza de la derecha en los medios no busca entender los problemas que aquejan “nuestros niños”, sino simplemente mostrar el caos  que generan con métodos “irracionales y violentos” como la toma de colegios que nos es otra cosa que una toma de posición política, y de hartazgo de la juventud ante las condiciones que tienen que soportar.

En este marco, los periodistas Néstor Scibona y Hugo Grimaldi de Radio El mundo hablan por teléfono un lunes a la tarde con Ludmila, delegada del Normal 10 (y militante de la juventud del PTS), para tratar de serrucharle el piso al aire. Mas allá de los motivos que plantea Ludmila que arrastran a los estudiantes de su colegio a tomar al toro por los cuernos (dicho por el mismo “comunicador”, por el frío que pasan los estudiantes del Normal 10, donde no hay prácticamente calefacción) se empeñan en dos cosas muy puntuales, sin sutileza alguna, haciendo acusaciones con máscara de preguntas.

En primer lugar intenta mostrar que el reclamo “esta politizado” como le gusta decir a quienes quieren despolitizar un reclamo que es, al fin, político. Por eso le preguntan a la delegada>

“¿Y a vos no te molesta que te digan que lo haces por una cuestión electoral?”

“No, no, para nada, por que justamente este el momento mas indicado para hacernos ver, para denunciar a estos gobiernos que no se esta haciendo cargo de la educación. (…) La educación esta destruida a nivel general, no soleen la cuidad”

Viendo la veta, ni lerdo ni perezoso, el periodista “le consulta” a Ludmila si “Uds. apoyan a algún candidato electoral?”, mientras su sonrisa brilla pensando en que Lu piso el palito y van a quedar claros los motivos “partidistas” detrás de las medidas de fuerza.

“Yo soy militante de la Juventud del PTS y nosotros nos presentamos en el Frente de Izquierda junto con el PO e Izquierda Socialista. (…) Apoyamos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores por que  los candidatos son trabajadores, justamente”

Ante el espanto de que esta joven pudiera apenas seguir hablando del FIT, cosa que revelaría que hay una oposición obrera al macrismo, que no transa como los K, que lucha en las calles y que no es “testimonial”, como bien dice nuestra compañera Myriam Bregman, inicia la segunda maniobra de los propagandistas a sueldo del capital para deslegitimar a la vocera de los estudiantes, cuestionar el método histórico del movimiento obrero y estudiantil combativo: la asamblea. En el marco de la explicación del funcionamiento del plan  de lucha, preguntan:

“(…)¿Cuál es la representatividad que tienen ustedes? ¿Cuantos chicos votaron la toma?”

 “Mira, las votaciones se hacen por colegio y en cada colegio se vota en asamblea y se vota en cada curso y por eso se votan delegados por curso. (…) Se vota a mano alzada en la asamblea cada propuesta y  medida que se va a tomar, o se vota por curso, el delegado lo vota, y despues nos juntamos todos los delegados y vemos la respuesta. De cara a eso vemos si hacemos la medida o no”

Ante este ejemplo de lucha y autoorganización del movimiento estudiantil, el periodista tira el manotazo de ahogado de ningunear la asamblea frente a los métodos de la democracia formal para ricos:

“y por que no, en estas cosas no se usan urnas, por ejemplo. () Sabemos que en las votaciones asamblearias es mas fácil manejar que cada uno, a conciencia, ponga un papelito en una urna.”

“A nosotros la medida mas democrática es la asamblea por que es una instancia donde podemos discutir entre todos cuales son nuestras posiciones.  Nosotros en el normal 10 lo vamos a votar por los cursos, pero en general la asamblea nos parece lo más representativo.”

En esta breve conversación se puede ver como los medios y sus escribas intentan condenar las luchas y las voces díscolas que cuestionan la miseria no solo del gobierno de Macri, sino de la miseria de la centroizquierda, especialmente del desvencijado y nada creíble “progresismo” K. Obviamente la “juventud maravillosa” boquea y vocifera contra nosotros diciendo que le hacemos el juego a la educación privada, cuando los gobiernos, no importa el corte, privan de educación a millones de jóvenes, de salario a los maestros y mandan a cazar a los activistas, con procesamientos, causas, cárcel o represión. En la voz de Ludmila estaban las de todos ellos, nosotros. Las de los luchan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s