Evo reprime, pero los mineros y la COB siguen el paro y los bloqueos

El gobierno de Evo Morales responde con un discurso macartista y represión a la 3ra jornada del paro y bloqueos de la COB que cuestiona la Ley de Pensiones del MAS. Declaración de la Liga Obrera Revolucionaria de Bolivia.

 

Esta madrugada la policía de Evo Morales intervino en Caihuasi, donde los 5000 mineros de Huanuni bloqueaban la ruta entre Oruro y Cochabamba. Ante el ataque de la presencia policial , que provocó una decena de obreros heridos de bala y 100 detenidos, los mineros dinamitaron el puente. Al fin de esta jornada se reagrupan para definir los próximos pasos en asamblea.

La tercera jornada de paro de la COB tuvo a los mineros de Huanuni (ya los de Colquiri se habían enfrentado a la policía en Caracollo en la anterior jornada) como protagonistas centrales, aunque también se mantuvieron bloqueos en 6 puntos del país.

En el primer día de huelga se habían destacado las movilizaciones en Cochabamba, con la gran presencia de fabriles como de la industria del calzado Manaco y otras que fueron a la huelga y protagonizaron bloqueos y enfrentamientos junto a los trabajadores de la Salud y el Magisterio cochabambino.

En La Paz, además de cortes en varios puntos de la autopista, se mantiene el bloqueo en la región de Apacheta, a la salida de El Alto, entre trabajadores de la Salud junto a mineros y de la universidad Siglo XX de Llallagua. Los maestros urbanos de La Paz recién anuncian su participación desde mañana, después de las primeras tres jornadas. Se presume una mayor concurrencia a los bloqueos y movilizaciones.

Un salto en la oposición obrera al gobierno

No hay acción de la clase obrera tan importante en Bolivia desde el 2008. Por entonces, también una huelga por la ley de pensiones -pero aquella vez sólo sostenida por los mineros-, culminó con dos obreros asesinados y el retroceso de los trabajadores. Ante un gobierno que estaba fortalecido, luego de derrotar la insubordinación de la oposición de derecha en la Media Luna, la COB, bajo la dirección de Pedro Montes, dio un curso hacia la colaboración con el gobierno del MAS. Ya en el 2010, la rebelión fabril con gran protagonismo en los trabajadores de El Alto, la clase obrera empezó a reclamar al régimen masista. En el 2012 los trabajadores de la Salud protagonizaron una gran huelga de resistencia contra el intento de extender la jornada de trabajo en los hospitales. Estas jornadas que vivimos en mayo del 2013 son un ejercicio mayor de aún más amplias capas de la clase obrera en oposición al gobierno de Evo Morales.

Un gobierno antiobrero

Evo Morales y García Lineras han construído, ciertamente, un gran “aparato de propaganda”. Desde los medios oficiales se lanzó una campaña macartista para condenar la acción de los trabajadores. Asombrosamente, los ministros de Trabajo Santalla o el viceministro de Pensiones Guillén del “proceso de cambio” hablan como cualquier funcionario de gobiernos neoliberales defendiendo el “mestizaje” hecho por el MAS en la Ley de Pensiones, que mantiene el viejo sistema de capitalización de los 90, sin aportes patronales; para compensar, un “fondo solidario” donde aportan los propios trabajadores y los empresarios solo un 3%. Un minero que hoy gana 12 mil Bs. se jubilaría con 4000, y una maestra de 33 años de aportes con 2500 bolivianos, con la Ley de Evo Morales. La COB reclama una jubilación mínima de 8000Bs. para los mineros y 5000 para el resto de los trabajadores. Ya se ha hecho masiva la denuncia, que fue tomada por la COB, que los militares se jubilan con el 100% de su último salario según un decreto de la dictadura de Banzer vigente en el “Estado plurinacional”.

La COB reclama negociar sólo con Evo Morales y García Lineras, pide la renuncia del Ministro de Trabajo y el vice de Pensiones, pero el gobierno ha rechazado tal demanda y denuncia a los dirigentes sindicales de “usar un lenguaje golpista”.

Ruptura política

Por más que el gobierno del MAS intente emparentar la acción de la COB con los desafíos de “desestabilización” que solía hacerle la derecha, su verdadera preocupación es el surgimiento de una oposición por izquierda. Los días 24 y 25 en Oruro se prepara el segundo Congreso del Partido de Trabajadores nacido desde los sindicatos de la COB. El MAS venia operando desde dentro de la central obrera para abortarlo o transformarlo en un instrumento dócil. La experiencia que están haciendo los trabajadores con Evo, en torno a la Ley de Pensiones, ha girado el centro de gravedad de la COB hacia los sectores de los sindicatos mas independientes del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s