Carta abierta a los seguidores de la Renga

Yo escucho a la renga desde los 15 años. Una amiga, Alejandra (que hace años que no veo y extraño bastante) me “pego” el deseo de la banda. Uno de esos caprichitos que uno tiene, sin saber demasiado de que se trata. EL primero fue el doble en Huracán, mi club. La rompía la guitarra, el bombo, el bajo, un power trío crudo de ásperas notas y acordes metálicos, pero que no perdía una ingeniería rustica y los vientos que de fondo sonaban como el avión caza que anuncia el inexorable ataque. Pero lo mas fuerte, sanguíneo, visceral, lo que marco fueron las letras. Letras que hablaban de mí, de mi edad, mis amigos, mi barrio, mis cosas, y las que muchos vivíamos cada día.  Pueblo chico infierno grande, pero infierno con todas las letras. Eso era yo. Ellos cantaban mis latidos. Ellos gritaban mi dolor. Ellos descorazonaban mi tristeza.

Fueron pasando los años, las bandas en mi vida se multiplicaron, pero nunca deje de verlos como artistas “de los nuestros”. Con las ideas, llego la militancia, y con Zanon, llego la revolución a mi vida. Yo decidí hacerme revolucionario viendo a esos obreros luchando por su fabrica. Y que orgullo ver a mi banda en la fabrica que era un ejemplo para todxs.

Por unos años deje de seguirlos, aunque nunca por otra cosa que no sea cierta cuota de rutina. Y hoy, tristemente veo que, pasando por encima de todo lo que hicieron, lo que pensaron y lo que significan para tantos. Tirando abajo sus estatuas y sus idolos. Tiñendo de sangre de nuestros mártires sus ropajes y mirándolos desde su palco de oro, hicieron sonar sus notas para este gobierno, para festejar 30 años de una democracia para ricos, dirigentes sindicales vendidos y corruptos, milicos asesinos que hoy vociferan para que los “tengan bien” y la iglesia oscurantistas y retrograda. Cristina mira de cerca la caída de mi símbolo de resistencia. Ahora el sonido de su musica será el sonido tintineante de los doblones del abandono. De la inconsecuencia. Del olvido.

Triste, doloroso y miserable. Si somos fieles a nosotros y a lo que pensamos. A lo que la banda nos despertó y nos hace vibrar, a La renga NO LOS TENEMOS QUE BANCAR MAS.

2 comentarios en “Carta abierta a los seguidores de la Renga”

  1. Pilu: después de una largo letargo te respondo. Como vos decís, las libertades democráticas que hay me permiten expresar mi postura (cosa que no niego nunca). Ahora bien, me parece que, en el debate, es valido convencer de mi postura a los seguidores de la banda. Creo que, si escuchas las letras y seguis ala banda, sabrás bien a que sector apuntan y que mensaje quieren transmitir. De hecho, La renga toco en apoyo a la gestión obrera e Zanon, como Ciro y A77aque, Ska-P, Manu Chao, etc. Ahora, tocar en una plaza donde estaban los iconos del menemismo recalcitrante (hasta moria Casan y Sofía Gala!!!) Tipos como CApitanich o Insfran, que tienen las manos manchadas con la sangre Qom, burócratas sindicales como Gerardo Martinez, buchon de ejercito en la dictadura, milicos genocidas como Milani, etc; va EN CONTRA del espíritu que durante tantos años tuvo la banda. Nada dijeron que en democracia hay desaparecidos, como Julio Lopez, Luciano Arruga o Daniel Solano, nada dijeron que hay 30 años de democracia con un Mariano Ferreyra y mucho menos que a los petroleros de Las heras los iban a meter presos. Que paso con temas como “EL revelde”, contra que se revelaron???mas bien le hicieron el juego a una democracia para los poderosos y los empresarios, no para los trabajadores. Al menos, para mí, le pifiaron. y me parece que esta en todos marcar el error.

    1. Leo: Creo no haber puesto nunca que lo hicieron “por la plata”, eso lo traes vos a colación. Desde mi punto de vista es re político. Creo que si la fiesta la hubiera hecho el macrismo, no hubieran ido ni por toda la guita del mundo. El gobierno de NK y CFK tiene un barniz progre. Ahora bien, por un lado yo no festejo que caiga ningún gobierno por ningún paro policial o militar. De haber un golpe de estado estamos en la trinchera de los sectores populares, como cuando marchamos contra el golpe en Honduras (como podrás ver en este video: http://www.youtube.com/watch?v=kPYKo6U88EI), marchas de las cuales ninguna corriente afin al kirchnerismo participó. Yo soy trotskista, el PC, que ahora esta con Kristina, apoyo el golpe gorila del 55 y a Videla en el 76. SI el gobierno quiere “neutralizar” a los fachos en la policía que abra los archivos de la ex SIDE, que ponga presos a los milicos que vienen de la dictadura (hay 9000 solo en la bonaerense) o al menos que nos les aumente. Los tercerizados ferroviarios del Roca pasaron a plata después de que la Verde kirchernista de la UF mató a un militante del PO, y estos asesinos y narcos de la policía en 3 días consiguieron 8500 de básico. No te hace ruido??? quien le hace el juego a la derecha, los que votan con el macrismo poner a Milani en el senado o el FIT que presentó un proyecto para que un represor no llegue a ser jefe de las fuerzas armadas? Y vi algo de lo que Chizzo dijo al respecto. Podes estar “contento” de 30 años de democracia, pero no tocar para el gobierno. Pudieron hacer su propio festejo, reivindicarlo que les pareció importante, pero eligieron ir al acto K. Sabiendo bien quienes estaban. Cada uno elige. Insisto, sos vos el que me quiere impugnar planteando que “quiero decirles a los demas que pensar” y vos me estas diciendo que no tengo que pensar en no decirla a los demás que pensar ¿te das cuenta? Si queres defender al gobierno y a la banda, hacelo, yo prefiero plantar bandera y marcar las contradicciones.

Responder

